jueves, 27 de octubre de 2016

¿Es e-learning mejor que el aprendizaje cara a cara?


El impacto de las tecnologías dentro de las sociedades ha propiciado grandes avances en los procesos educativos, en la actualidad, el término e-learrning cobra cada vez más fuerza debido a la cantidad de beneficios y oportunidades positivas que presentan tanto a estudiantes, como a profesores.

El aprendizaje electrónico o e-learning, tiene la facilidad de poder adaptarse al ritmo y deseo de los estudiantes, es decir, cada vez que el estudiante acceda a la información va a ser por deseo propio y no por obligación, además de poder acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Por otra parte, sucede con la participación de los docentes, estos no van a poder estar alerta a cada participación o pregunta de los estudiantes, por lo que cualquier duda que se presente durante el aprendizaje, puede responderse en distintos lapsos de tiempo.

La educación tradicional, es donde un docente prepara y enseña algún tema a un grupo de alumnos de forma presencial, esta modalidad, presenta muchas ventajas debido a que el estudiante tendrá la opción de consultar en cualquier momento, alguna inquietud sobre lo aprendido, aspecto que en e-learning, puede tomar algún tiempo; también, se puede mencionar que el estudiante, al estar rodeado de otros compañeros, aprenderá a convivir y a escuchar distintos puntos de vistas sobre determinado tema, aspecto que le permitirá elevar su capacidad de criterio.

Uno de los aspectos que más debilita el aprendizaje electrónico, es que no todas las personas tendrán la facilidad, de acceder a la información, por aspectos económicos, por lo que aplicar este tipo de aprendizaje, dentro de las aulas, puede llegar a impedir el derecho de la información.

Lo anterior, no quiere decir que el aprendizaje electrónico, no debe aplicarse en los procesos educativos, sino que se puede utilizar como una herramienta extra que potencie los medios y usos de la información, que se presenten dentro de las aulas, pero sin alterar sustancialmente, la metodología tradicional de educación, realizada frente a frente, entre estudiantes y docentes.

3 comentarios:

  1. Muy bien! En verdad, el e-learning ha revolucionado mucho la manera en que se concibe la enseñanza, en la actualidad. Sin embargo, me gustaría que profundizara sobre el impacto que tendría el e-learning en las futuras bibliotecas? se convertirían éstas en centros educativos? Se perdería el contacto alumno-alumno o profesor-alumno? El rol del bibliotecólogo, se vería de alguna manera afectado?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena interpretación, al analizar las ventajas y desventajas del aprendizaje electrónico, y es cierto que se convierte en una herramienta para dar cursos en línea donde se rompen barreras de tiempo y espacio, sin embargo no todas las personas tienen accesibilidad como lo menciono a una conexión para disfrutar de un aprendizaje en línea,y considero un reto de la educación costarricense en la actualidad implementar el uso de tecnologías nuevas y combinarlas con la educación tradicional, y un buen inicio lo han tenido las bibliotecas al implementar los CRA(Centro de Recursos para el aprendizaje), en nuestras bibliotecas escolares, con el fin de fortalecer la educación y los recursos para mejorar los servicios de las bibliotecas escolares.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que las bibliotecas deberán de adaptarse cada vez más al entorno digital, eso no quiere decir que los materiales impresos o servicios concebidos como tradicionales en las bibliotecas desaparezcan. En las futuras bibliotecas no solo se debe de implementar la metodología e-learning sino, que también los profesionales de la información deben de ir capacitándose cada vez más con la herramienta para que realmente tenga impacto en los procesos educativos. Con respecto a que con la implementación de e-leraning perdería el contacto alumno-alumno o profesor-alumno, creo que sí, ya que el docente en las aulas pueden conocer las dificultades, las fortalezas, o los problemas que enfrentan los estudiantes y buscar la forma para solucionarlos, pienso que por medio de e-learning es difícil fomentar los deberes, valores y capacidades de los estudiantes. Por último, el rol del bibliotecario sin duda alguna se tendrá que modificar cada vez más al entorno digital, el e-learning propicia el crecimiento del profesional en herramientas en entornos virtuales.

    ResponderEliminar