domingo, 2 de octubre de 2016

Reflexión sobre la película “Detrás de la pizarra”, y la labor bibliotecaria de la actualidad.


La tarea fundamental de un bibliotecario escolar, consiste en ofrecer a la comunidad estudiantil una gran gama de recursos y servicios. Para cumplir este objetivo, es fundamental tener una biblioteca equipada con materiales adecuados para fortalecer el crecimiento intelectual de los estudiantes.
Al observar y analizar la película detrás de la pizarra, se logra entender que a cualquier persona que se especializa en los procesos educativos, pueden enfrentarse a situaciones y condiciones difíciles a la hora de realizar el trabajo.
El papel que desempeña la maestra durante la película, permite reflexionar sobre la importancia de no ponerse límites a la hora de ejercer la profesión. En muchas ocasiones lo que se enseña en las universidades y lo que se expone en los libros, no se asemejan a las realidades que presentan muchos sectores geográficos en riesgos sociales, en donde las condiciones y oportunidades de educación no son las óptimas para preparar a los estudiantes.
Un aspecto que se debe considerar a la hora de administrar una biblioteca escolar, es contar con una colección bibliográfica que logre suplir las necesidades de información de la comunidad educativa en la que se está trabajando, en la mayoría de los casos, el reto que debe de enfrentar el profesional de la información es no solo contar con una biblioteca en buenas condiciones, sino, que también contar con apoyo económico para seguir mejorando la imagen de la biblioteca.
Como se observó en la película, la maestra buscó constantemente apoyo en diferentes personas encargadas del sistema educativo de la zona, a pesar de que al principio no consiguió los recursos que deseaba, siguió insistiendo hasta conseguir los recursos que necesitaba.
Este aspecto es importante considerarlo ya que en muchos casos las condiciones de infraestructura y de materiales en general en las bibliotecas escolares del país no son las indicadas, por lo que plantear correctamente los proyectos que se desean implementar en las bibliotecas y exponerlos a los directores de los centros educativos en primordial para garantizar los medios necesarios de acceso a la información a los estudiantes.
Otro aspecto importante que un bibliotecario escolar debe cumplir es esforzarse en que los estudiantes en riesgos sociales tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y de recursos que cualquier estudiante sin esas condiciones.
Al igual que la labor de la maestra, las bibliotecas deben de convertirse en lugares en donde las personas que no tienen acceso a la información puedan y aprendan a utilizarla, el bibliotecario escolar debe de esforzarse en que el aspecto económico no sea un impedimento para que las personas de bajos recursos no crezcan intelectualmente dentro de las escuelas y colegios.

“La educación no solo debe enfocarse en la formación intelectual de los estudiantes, sino que debe de suplir las necesidades y oportunidades de los mismos”.

2 comentarios:

  1. Excelente pelicula, me gusta que en su reflexión rescata la insistencia de la docente pidiendo ayuda y colaboración para avanzar y mejorar todo para los niños connlos que trabaja, si bien, al comienzo le cerraban las puertas y le toco hacerlo con dinero propio, finalmente se abrio una que le ayudo en todo y logro avanzar, siempre rescatando el trabajo en equipo y el valor de no rendirse. :)

    ResponderEliminar
  2. Una película con grandes aprendizajes sin duda, nos deja ver el amor y dedicación que hay que tener a la profesión. Como bien lo mencionas no hay que tener limites, no se puede trabajar simplemente por un salario, ni ir a nuestras aulas a cumplir un horario nada mas, se debe ser entregado, buscando un futuro exitoso lleno de metas, queriendo dejar una huella en la sociedad pero sobre todo en la vida de los estudiantes, sembrando un poco de fe y esperanza hacia un mundo mejor lleno de posibilidades.

    ResponderEliminar